Rutas de senderismo por Picos de Europa: para todas las edades

¡Nos vamos de ruta! Si llevas tiempo deseando hacer senderismo por Picos de Europa con toda tu familia, desde el Club de Calidad Cantabria Infinita te acercamos dos rutas en las inmediaciones del pueblo de Espinama, una pequeña localidad lebaniega perteneciente al municipio de Camaleño, en el Valle de Liébana.

Este pequeño pueblo cántabro destaca por ofrecer unos paisajes únicos. Por lo tanto, elegir las rutas de senderismo cercanas a esta localidad es una apuesta segura si lo que quieres es disfrutar de la magia de la naturaleza mientras haces deporte.

Ruta desde Fuente Dé hasta Espinama

Si estás buscando una ruta de senderismo fácil y apta para toda la familia te recomendamos la senda que une Fuente Dé con Espinama. Hablamos de un paseo de montaña de unas 3 horas, sin mucha dificultad, que parte desde la estación superior del Teleférico de Fuente Dé. Es decir, para comenzar la ruta tendrás que realizar la subida en teleférico ¡una descarga de adrenalina para comenzar la aventura en la naturaleza! Recuerda que el teleférico salva un desnivel de 753 metros de altura, situando al viajero en los 1.823 metros de altitud en tan sólo 4 minutos.

Un breve viaje de emoción en el que puedes disfrutar de las mejores vistas de los Picos de Europa.

Al llegar a la estación superior del teleférico ¡comienza la ruta de senderismo! Para ello, es necesario tomar la pista en dirección al macizo y conducir a la Horcadina de Covarrobres. Una vez allí, debes descender hacia Áliva a través de amplias praderías, desde las que es posible divisar el Macizo Oriental. En el camino, irás dejando atrás la Peña Vieja, la montaña más alta de Cantabria con 2.613 metros de altitud.

Después de una hora aproximada de recorrido se llegará al Hotel de Áiva, situado a 1.666 metros de altitud. Posteriormente, es necesario coger la pista de descenso a los Puertos de Áliva, que finalmente llegará, en una hora aproximadamente, a Espinama.

Se trata de una ruta apasionante para los sentidos en la que es posible disfrutar del Macizo Central de los Picos de Europa.

Ruta desde Áliva a Sotres (Asturias)

Si quieres una opción de senderismo un poco más dura te proponemos la ruta que une el refugio de Áliva con la localidad asturiana de Sotres, el pueblo más elevado de los Picos de Europa.

El camino parte de las inmediaciones del Hotel de Áliva. Concretamente hay que coger una pista que sale de la izquierda del alojamiento en dirección a Espinama hasta el primer desvío que te llevará a la Lomba del Toro, en donde será posible divisar las Minas de Áliva.

La ruta continúa por las inmediaciones del Río Duje, que te llevarán hasta el pueblo asturiano. Una Vez allí es necesario descender por la pista atravesando los Invernales de Sotres hasta lo del Tejo, en donde podrás observar la carretera que te elevará al punto de llegada de la ruta de senderismo. Tardarás en realizarla unas 2 horas, aproximadamente.

¿Dónde alojarse si vas a realizar la ruta?

Si estás buscando un alojamiento con encanto muy cerca de la localidad de Espinama en el que poder disfrutar de un fin de semana de relax, te recomendamos La Casona de Cosgaya, perteneciente al Club de Calidad Cantabria Infinita.

Un hotel, con decoración tradicional, en el que cuidan cada detalle para ofrecer una estancia cálida y cercana. Destaca por su spa, en el que es posible desconectar gracias a sus técnicas de relajación ¡Seguro que ya te estás imaginando descansando en este marco incomparable de Picos de Europa!

Si lo que buscas es una posada en el municipio de Camaleño, situado también en el Valle de Liébana puedes optar por la posada San Pelayo, una casa tradicional de piedra y madera con amplios espacios verdes y una finca con árboles autóctonos y frutales de más de 8.000 metros cuadrados.

También con amplias zonas ajardinadas, y enmarcado dentro de un parque nacional se encuentra la posada Laura en el pueblo de Turieno. Unas vistas de los Picos de Europa inigualables en un entorno de tranquilidad.

En Camaleño se encuentra también la posada El Bosque, una casa de estilo tradicional, decorada con muebles antiguos, que ofrece un espectacular punto de observación sobre el macizo oriental de los Picos de Europa.

En Cabezón de Liébana se encuentra la Casona Malvasía, una casona montañesa con extensos jardines en donde es posible disfrutar de una experiencia única. Cuenta con una bodega, de orujos y vinos de excelente calidad, que puede visitarse con guía, sesiones de cata y degustaciones.

Otra opción de alojamiento en el Valle de Liébana es la posada Valle del Oso. Cuenta con 15 habitaciones decoradas con todo detalle para asegurar el máximo confort y descanso. Además otra de las características de este alojamiento lebaniego son sus vistas hacia el Mazico Oriental de los Picos de Europa, un marco paisajístico incomparable.